CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA REGIONAL MURCIANA

Estimado S. Presidente de la FORM:

Me dirijo a usted para hacerle constar el profundo malestar que hay entre nuestros socios, tras el enjuiciamiento del grupo de los canarios de color Jaspe del último Campeonato Ornitológico de la Región Murciana Ciudad de Totana. Lo acontecido durante el enjuiciamiento ha sido lamentable y bochornoso, y esperamos que siente un precedente y no se vuelva a repetir.

De los 88 canarios Jaspes entre Dobles y Simples, solo 3 obtuvieron premio, el resto por debajo de 90 puntos todos. Ni un solo tercer premio y 16 de 18 grupos con ejemplares quedaron desiertos. De 39 posibles premios se han otorgado 3, menos de un 8%. Calificaciones de 86 y 85 puntos entregadas gratuitamente. El 75% de estos 88, eran pájaros de AMO. Estos son hechos objetivos, constatables en el palmarés y las planillas.

Cuando miras la planilla y ves la firma del juez, uno se empieza e explicar porque ha habido tal escabechina con esta raza en el Regional. Un juez que se autoproclama verdugo de los Jaspes y que se siente orgulloso de eso. Se cuelga la medalla de que gracias a el la calidad de los Jaspes mejoró, al poner el nivel tan alto siempre que los ha enjuiciado. Y entonces, ¿Qué ha pasado aquí señor juez OMJ?.

Aquí lo que ha pasado es que el S. juez iba con premeditación y actuó sin atender al estándar vigente,  basándose en criterios subjetivos que solo el vio. El juez sabía perfectamente que AMO había colaborado con un grupo de porteadores en el concurso Internacional de Burdeos (Francia) y Europeo del canario Jaspe la semana antes de la recepción de pajaros en Totana, y su mente ya supuso que los mismos pájaros repitieron concurso, y por eso estaban más estropeados. Cosa totalmente falsa, ya que la mayoría de ejemplares no repitió concurso, incluso muchos socios de AMO ni siquiera participaron en Burdeos, reservando sus ejemplares para el Regional Murciano. Pero es que aunque fuera así, el concurso de Burdeos tiene una duración de 3 días, lo que supone uno de los concursos menos estresante para los pájaros.

En este momento hay muchas peticiones de nuestros socios para declara a este juez como persona non grata en AMO y lo vamos a votar en la próxima junta de directiva, para ratificarlo en la Asamblea General de AMO. Desde luego donde acuda este juez a enjuiciar AMO no ira con sus ejemplares. Él mismo se está echando la tierra por encima dado que quien críe Jaspes, sea socio de AMO o no, no llevará sus pájaros al concurso donde enjuicie este señor, para evitarse enjuiciamientos sesgados y sin fundamento. Gracias a esta actuación el Regional Murciano del año que viene ha perdido 100 inscripciones solo en la gama de los Jaspes. Este año han concursado 2600 aves en el Regional, ya veremos cuantas se inscriben el año que viene sin la colaboración de AMO. Cuando decimos AMO, estamos hablando de la Asociación con más ejemplares inscritos en el Regional, con más premios, con la mayoría de premios especiales y con más mesas en la zona de venta.

Surge la idea de que el calado de este asunto es mas hondo que un solo juez, y que aquí hay algo más. Somos una sociedad no perteneciente a la FORM ni a COE, y eso hay personas que se empeñan en no dejar al margen. Llevamos tres años impulsando al Regional de nuestra Región pese ser de la federación opuesta y haber tenido ofertas de otros concursos, subvencionándonos los gastos de porteadores y declinamos la oferta por coincidir en fecha con el Regional Murciano. Este año han sido hasta tres los concursos de regiones cercanas en esta misma fecha que nos han invitado a colaborar con su concurso y hemos desestimado las tres ofertas por fomentar la afición en nuestra tierra, pese a estar geográficamente aislados, en lo que a federaciones respecta. Esto huele a que aún existen viejas rencillas entre antiguos directivos de la Federación Murciana, que como siempre pagan los criadores de a pie. El Jaspe es sinónimo de AMO, y AMO  es FOCDE. Las cuentas salen rápido.

Si no es por esta opción es porque el juez no tiene ni idea de lo que es un canario Jaspe, y el miedo a errar le impulsó a no dar premios. Sinceramente no se que es peor.

Lamentablemente nos retiramos del Regional Murciano para el año que viene y solo esperamos que este acto no quede impune, y se tomen las medidas oportunas con quien enjuició los Jaspes.

Sin otro particular, Reciba un cordial saludo.

En Totana, a 5 de Noviembre de 2017