Historia del canario Jaspe

Inicio de la mutación JASPE

 

Orígenes. La idea de pasar la dilución de las melaninas -mutación que surgió en el lugano silvestre-, me vino después de sacar unos F-1 diluidos de Cabecita Negra con canaria verde. Estos primeros F-1 diluidos eran muy bonitos y novedosos en su color, y eso que estaba acostumbrado a criar canarios pasteles y Alas grises en negro. Les vi una dilución diferente con tono metalizado que me llamó la atención, igual que a los jueces de híbridos, que los premiaron en los concursos en donde fueron presentados.

 

Los F-1 diluidos de Cabecita Negra empleados inicialmente para la fijación de la mutación, provienen de un Carduelis magellanica que compre en Reggio Emilia en noviembre de 1.995. El primero que vi con la mutación de dilución simple. Estaba claro que esta mutación diluida había sido traspasada del lugano europeo, igual que en años anteriores se hizo hacia el Cardenalito de Venezuela, muy fácil al ser una mutación dominante, y haber afinidad genética entre el lugano y los Carduelis sudamericanos.

 

Todos los F-1 que nacieron ese primer año 1.996, los aparee con canarias clásicas, para ver si tenían algún grado de fecundidad, probando inicialmente unos tres o cuatro, y en años posteriores les sume todos los que nacían diluidos, de sexo macho. Llegando a probar en sucesivos años, un total de más de veinte F-1.

 

El primer año no hubo suerte, pero la segunda primavera con más F-1 empleados, logre sacar los primeros R-1, unos pocos, de los cuales solo valían los que heredaran la dilución y fueran machos, cosa difícil si se consiguen solo tres o cuatro retrocruces por temporada.

 

Durante esos primeros años de experimentos, tuve varias visitas de criadores expertos que me aconsejaban desistir, o intentarlo con en Cardenalito de Venezuela, que en teoría es más fecundo con el canario domestico. Pero aunque tenia Cardenalitos diluidos, por ser criador de ellos, no lo probé de esa manera, por ser mi idea original hacerlo con la dilución del Carduelis magellanica. Un final de cría, en los meses del verano del año 2.002, cuando ya no les hacia caso a las nidadas, descubrí dos pollos hijos de un R-1 que estaban casi para anillar, y me anime al comprobar que estaban sanos y con un tamaño grande semejante al canario.

 

De estos dos R-2, o retrocruce de tercera generación, salió uno diluido verde intenso, y otro diluido gris nevado. Una vez mudados, pude comprobar su apariencia en el fenotipo semejante a los canarios de color, aunque aún tenían el patrón alar visible en las remiges primarias. Detalle que no le preste al principio mucha atención, pues como más tarde comentemos Emilio Tarraga y yo, con todos los jueces que nos ayudaron a hacer el primer estándar, se pensaba que con el paso de los años se perdería esa herencia característicade los Carduelis.

 

En la primavera siguiente al nacimiento de estos dos R-2, regale el de color gris diluido a mi amigo Guillermo Cabrera, que estaba obsesionado con los grises diluidos, yme quede con el diluido verde intenso de sexo macho. Grande fue mi sorpresa, que después de tantos años de hibridaciones con poca fecundidad, este macho R-2 cuajo todos los huevos de la primera postura, hecho para el que no me había preparado, pues solo le pensaba poner una hembra de canario clásica, al tener yo la costumbre de criar con parejas estables. Por lo que tuve que romper varias parejas de verdes y grises, para aprovechar su fecundidad que resulto ser total, al sacar unos cuarenta hijos, siendo diluidos aproximadamente unos veinte de ellos.

 

Como veréis sigo hablando de híbridos o canarios diluidos, pues mi intención inicial era llamar a este canario “diluido”, por tener ese nombre la mutación del lugano europeo de la cual proviene. Ya que ni yo mismo, después de tantos años de trabajo de cruces y retrocruces, estaba seguro de su éxito final.

 

Una vez demostrada la total fecundidad del macho R-2, me anime a presentarlo en sociedad y convoque a mis amigos con más experiencia. Siendo mi maestro de la canaricultura teórica, Pepe Moreno, el que vio la necesidad de ponerle un nombre más apropiado, que se asemejase al color particular que produce la mutación en los canarios melánicos. Ya que la definición de diluido, estaba muy utilizada genéricamente en otros muchos colores y razas, e inducíaa confusión y posible error.

 

Después de un intenso debate y diferentes nombres de piedras propuestos, nos decidimos por el nombre “Jaspe”, dado el efecto jaspeado producido por las finas vetas eumelánicas que resaltan sobre un lipocromo metalizado, al aflorar la eumelanina dispersa del la subpluma. Pepe Moreno pensó acertadamente, que la piedra preciosa llamada Jaspe, abarcaba los tres posibles lipocromos que deberían tener en un futuro todos los canarios Jaspe, incluyendo los de factor rojo.

 

En ese año del bautizo, circulaba ya el nombre de Amatista, propuesto por un grupo de jueces italianos, a los híbridos diluidos de Cardenalito sacados por el criador Rigato, que al tener factor rojo, se asemejaban a la piedra Jaspe de variedad Amatista, que tiene un tono violáceo. Este criador italiano iba en igualdad de condiciones que yo, es decir, en la misma generación de R-1, pero tuvo la mala suerte de tener una avería eléctrica y se asfixiaron todo sus pájaros, por lo que ya no podía llegar al mundial en igualdad con los españoles, que íbamos sin fallar un año a partir del R-2.

 

Hay que hacer justicia en nombrar también, como ideólogo de esta mutación, al genetista Guillermo Cabrera, que fue el primero que creyó en el traspaso de esta mutación, y que proponía el nombre de “Joya”, y otro menos conocido pero importante criador que siendo más callado, tenia ya F-1 y R-1 bastantes buenos, descendientes de los Cardenalitos diluidos con bronce y ágatas rojos, pero con poca suerte en sacar suficientes R-...fecundos machos, con garantía de fijar la mutación, y que si lo hubiera logrado se llamaría “Acuarela”, como la bautizó el estudioso de su hijo Gerardo Gil Fossas.

 

Por tanto, si hubiéramos llegado todos los criadores europeos empatados a la meta de su reconocimiento mundial, los jueces expertos de COM, hubieran tenido que decantarse por un nombre solo de los posibles propuestos, Joya, Acuarela, Amatista y Jaspe. Ya que es la misma mutación que proviene del lugano, traspasada al canario de color, ya sea empleando el Cardenalito o el Cabecita Negra.

 

Previniendo este hecho, y sabiendo que la canaricultura española estaría en desventaja frente a la mayor influencia política de la italiana, me decidí, una vez visto su fecundidad total y viabilidad, a presentarlo a su reconocimiento en España. Y el 5 de agosto del 2.003 le presente un escrito oficial a mi Presidente de Federación Regional Murciana, Antonio Rabadan, en el cual le incluía un historial, estándar provisional, antecedentes y características biológicas, documentación fotográfica, y relación de criadores de esa mutación.

 

En diciembre de ese mismo año, 2.003, se admitió por vez primera a su reconocimiento en el Nacional de Murcia, no pasando el primer reconocimiento nacional. Para el siguiente Nacional del año 2.004 de Sevilla, si pasó su primer reconocimiento valido, y en el de Villafranca de los Barros, en el 2.005, paso el segundo. Perdiendo un año muy valioso de cara al Mundial, por no haber Nacional al siguiente año, por la Gripe Aviar. Error que se subsano el año siguiente en el Nacional de Dos Hermanas, año 2.007, en donde paso le tercera y definitiva prueba valida. Por lo que ya solo faltaba presentarlo a los Mundiales.

 

Durante estos años de reconocimiento Nacional, no se perdió el tiempo, y fue presentado el canario Jaspe en diferentes Internacionales de España y del extranjero, de cara a su reconocimiento Mundial, para que los jueces internacionales OMJ fueran familiarizándose con la mutación.Estando presente en los internacionales españoles de Irún, Dos Hermanas y Almendralejo, y en distintos internacionales de Italia como el más importante de Reggio Emilia. Así como en Bélgica como el Internacional de Geel.