Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MURCIANA DE ORNITOFILIA. (AMO)

CAPITULO I.-

DOMICILIO, PRINCIPIOS, FINALIDAD SOCIAL Y MEDIOS.

Art. 1 – La Asociación MURCIANA de Ornitofilia (a.m.o.), es una organización constituida en Murcia, con carácter de duración indefinida, como asociación de tipo cultural, deportivo y técnico, sin fines lucrativos, por tiempo indefinido y legalmente aprobada el 15 de noviembre de 1982; inscrita en el Registro Regional de Asociaciones con el número 1222; modificada y adaptada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación y normas complementarias vigentes. Nuestro NIF es G-30157853.

Su domicilio social podrá estar ubicado indistintamente en el de la sede de la sociedad o en el del Presidente de la Junta Directiva existente en cada momento.

Art. 2 – El ámbito territorial de la Asociación se circunscribe a la Región de Murcia. Podrá constituir grupos de funcionamiento en ámbitos o zonas geográficas determinadas de la región de Murcia para la mejor consecución de los fines sociales mediante el procedimiento que se establezca en el Reglamento de la Asociación previa la aprobación de la Asamblea General. Los componentes de dicho grupo continuarán ostentando la condición de socios de la La Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.) y no podrán pertenecer al mismo quienes no ostenten dicha condición de socios de (a.m.o.)

El reglamento de Régimen interior de la Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.) contendrá las disposiciones reguladoras de las condiciones de funcionamiento de los referidos grupos.

Art. 3
La Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.), se constituye como entidad con personalidad jurídica propia, con plena autonomía administrativa y patrimonial, con capacidad de actuar en representación de si misma y de la totalidad o alguno de sus socios en asuntos relacionados con el fin social de la misma.

Art. 4 – Podrá promover y seguir ante cualquier Autoridad, Organismo y Jurisdicción los procedimientos que estime necesarios para la consecución de sus fines, quedando facultada para los actos, contratos y acuerdos que se consideren necesarios al fin de la sociedad, ejercitando los derechos y asumiendo cuantas obligaciones sean precisas.

Art. 5 – Para el cumplimiento de sus fines y objetivos, podrá Federarse, Confederarse o unirse mediante cualquier modalidad organizativa o asociativa a otras organizaciones, asociaciones o movimientos, cualquiera que sea su ámbito territorial, entre cuyos fines figure la Ornitofilia y/o Ornitología.

Art. 6 – La Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.) declara como fines propios la promoción, estudio, defensa y protección de la Ornitofilia y la Ornitología.

Art. 7 – Para mejor realizar los fines expuestos, podrá utilizar cualquiera de los medios siguientes:

  • A) Colaborar con los organismos estatales, autonómicos, locales y de cualquier ámbito geográfico que opere en la conservación de las especies ornitológicas, pudiendo recabar y asumir funciones o servicios delegados de la Administración.
  • B) La cría en cautividad de las especies ornitológicas permitidas por la legislación vigente.
  • C) Estudios y trabajos que conduzcan al perfeccionamiento y conocimiento científico, cultural o técnico de las diversas razas y variedades ornitológicas.
  • D) Organizar y realizar campeonatos, certámenes, exposiciones o concurso de cualquier ámbito geográfico.
  • E) Formar e informar a sus afiliados y demás personas para el mejor conocimiento y protección de las especies ornitológicas.
  • F) Intervenir en la confección, unificación y coordinación de las ideas, conceptos y criterios relativos a la reproducción, selección genética, enjuiciamientos deportivos y criterios de valoración técnicas, científicas o estéticas de las razas o variedades ornitológicas.
  • G) Suscribirse a revistas y demás publicaciones culturales o científicas relativas a la ornitología.
  • H) Impartir charlas, conferencias, cursos, etc. Relativos al fin social.
  • I) Adquirir los bienes y medios materiales que estime convenientes para el mejor desarrollo de sus fines sociales, comprando, arrendando o aceptando donaciones.
  • J) Cualquier otro medio licito no indicado expresamente en los apartados anteriores, que pueda contribuir positivamente a la vida social y organizativa de la Asociación.


Art. 8 – Los Estatutos (a.m.o.) son la norma jurídica fundamental, reguladora de las funciones y actividades, con valor de pacto social por el que se regirán todas las relaciones de sus socios y de las personas físicas pertenecientes a la misma.

El articulado de los presentes Estatutos será desarrollado mediante el correspondiente Reglamento de Régimen Interior aprobado por la misma Asamblea General en que se realice la de los estatutos, quedando unido a los mismos como anexo jurídico regulador. Este Reglamento deberá ser aprobado en los mismos términos de mayoría absoluta anteriormente descritos.

Art. 9 – la libertad de opinión y expresión de los afiliados a (a.m.o.), expresada con respeto a la dignidad de cualquiera de los restantes miembros del colectivo social, es un elemento esencial de la misma. La trasgresión del ejercicio de esta libertad será considerada falta muy grave y sancionada disciplinariamente. De manera específica, cualquier agresión física de un asociado a otro, será tenida como un atentado frontal a la convivencia social y, por tanto, constitutiva de infracción muy grave sancionada con la expulsión del seno de la Sociedad y pérdida de la condición de socio.

Art. 10 – La modificación, rectificación, supresión o añadiduras a las disposiciones estatutarias deberán ser canalizadas por conducto de la Junta Directiva y precisaran para su aprobación del acuerdo de la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria, mediante votación favorable de la mayoría de 2/3 socios presentes o debidamente representadas. En el Reglamento de régimen interior de establecerá el procedimiento de presentación de propuestas de modificación de Estatutos.

Art. 11 – Como emblemas y símbolos identificativos de la (a.m.o.), se utilizaran los siguientes:

Logotipo:




Un recuadro cuyo interior contenga las letras minúsculas a.m.o. correspondiente a las iniciales de la denominación social “Asociación Murciana de Ornitofilia”, el escudo de la Comunidad Autónoma de Murcia y un pájaro emblemático.

Bandera y/o estandarte: De color blanco conteniendo el logotipo anteriormente descrito.

Art. 12 – La Sociedad (a.m.o.) podrá disolverse por cualquiera de las causas previstas en las leyes o por voluntad de los dos tercios de los socios presentes o representados, manifestada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

El destino de su posible patrimonio, una vez extinguidas las obligaciones contraídas, podrá pasar a un centro benéfico o a otra entidad con fines similares a los de (a.m.o.), según decida la Asamblea, atendido el informe de un comité de liquidación que se nombraría al efecto compuesto por dos miembros de la Junta Directiva, un socio fundador y dos socios numerarios mas.

Forma parte del patrimonio de la Asociación las adquisiciones efectuadas por compra, donación o cualquier otra forma legalmente establecida. Dicho patrimonio es indivisible y permanecerá integro en el mismo sin que quepa su división o reparto en ninguna circunstancia.

Solo podrá procederse a la enajenación de alguno de los bienes de la sociedad tras la oportuna autorización de la Asamblea General Ordinaria.

Dicho patrimonio podrá ser cedido en usufructo por la Junta Directiva en y por periodos de tiempo que no perjudiquen los calendarios de las actividades sociales.

CAPITULO II.-

LOS SOCIOS:

Art. 1 – El cuerpo social de (a.m.o.) estará compuesto por las siguientes clases de socios:

a) Los socios numerarios

b) Los socios juveniles

c) Los socios honoríficos

d) Los socios protectores.

Art. 2 – Podrán ser socios numerarios las personas naturales, mayores de edad, o legalmente emancipados, con capacidad de obrar, que los soliciten y que la Asamblea General admita en su seno por mayoría simple.

Estos socios podrán ser sancionados, suspendidos de su condición, o expulsados del seno social mediante el procedimiento disciplinario que el Reglamento de régimen interno establece.

Los socios numerarios que hayan intervenido en la fundación de esta Asociación ostentaran la condición irrepetible de SOCIOS FUNDADORES, los cuales gozaran de trato distinguido ocupando lugares preferentes en cuantos actos sociales participen.

Estos socios podrán constituir un Consejo de Fundadores, y tendrán la facultad de asesorar como tal Consejo o individualmente, a la Junta Directiva, en los casos en que sean requeridos para ello. Sus informes no tendrán carácter vinculante.

Art. 3 – Podrá ser socio juvenil, el menor de edad, admitido en Asamblea General con arreglo al procedimiento que se establezca. Tendrá los mismos derechos y obligaciones que el socio numerario, incluso el de pago de la cuota social que se le imponga, excepto los relativos al ejercicio del derecho al voto.

Art. 4 – Podrá ser socio honorario las personas naturales o jurídicas, que por su prestigio en el campo de la Ornitología, Ornitofilia o de la naturaleza, sean propuestos por la Junta Directiva, por si o a instancia de un grupo de socios numerarios, a la Asamblea General y sea aceptada por la misma por mayoría simple. Tendrá voz en las Asambleas, pero carecerá de voto.

Art. 5 – Podrá ser socio protector, las personas naturales o jurídicas que con su ayuda ocasional o continuada contribuyan al incremento del patrimonio de la Asociación en una cuantía diez veces superior a la aportación económica anual del socio numerario. Tendrá voz en las Asambleas Generales pero no tendrá voto. También podrá adquirir esta condición quien contribuya notablemente a la consecución de los fines sociales. Si el socio protector fuese persona jurídica, ostentara la condición de “entidad colaboradora”. El acuerdo de concesión de la condición de socios protectores u honoríficos corresponde a la Asamblea General, en acuerdo adoptado por mayoría.

Art. 6 – En cualquier momento un socio puede dejar de pertenecer a (a.m.o.) por:

a) decisión voluntaria, manifestada por escrito a la Junta Directiva.

b) Sanción disciplinaria.

c) Falta de pago de las cuotas sociales.

La perdida de la condición de socio por causas distintas a la decisión voluntaria, se adoptara por la Junta Directiva en acuerdo adoptado por mayoría de 2/3 de los miembros.

El acuerdo de perdida de la condición de socio, tendrá la consideración de provisional o temporal hasta el pronunciamiento de la Asamblea General Ordinaria que deberá ratificar o rectificar la decisión por acuerdo de la mayoría de los asistentes.

No obstante los expuesto, la perdida de la condición de socio adoptada por la Junta Directiva, producirá los efectos de perdida automática de los derechos que le son propios en tanto la decisión de suspensión sea revisada por la Asamblea.

En ningún caso quedara eximido de satisfacer las obligaciones anteriormente contraídas con a.m.o. y esta podrá exigirle la cancelación de las mismas por la vía que estime mas oportuna.

Art. 7 – Los derechos y deberes de los socios numerarios se recogerán el en Reglamento del Régimen Interno con expresión de los siguientes

a) asistir a los actos de la Asociación y contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la misma.

b) Acatar y cumplir los presentes Estatutos, disposiciones Reglamentarias o acuerdos de la Junta Directiva.

c) Ejercitar por si o por delegación reglamentaria el derecho de voz y voto en la Asamblea General y en cuantos actos sociales quiera ser representado.

d) Ser representado en las Asambleas, delegando en otro socio su representación y derecho a voto.

e) Satisfacer puntualmente las cuotas reglamentariamente establecidas. Su impago privara del ejercicio de sufragio activo y pasivo.

f) Al servicio de anillas en los términos que reglamentariamente se establezcan.

g) Cualquier otro que específicamente se incluyan en los reglamentos en consonancia con los estatutos.

CAPITULO III.-

AVES FRINGILIDAS Y EMBERICIDAS.

Art. 1 – La Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.), debido a la afición existente en nuestra Región por el canto y reproducción en cautivada de algunas especies ornitológicas (Jilgueros, Pardillos, Verderones, Verdecillos, etc...), consideradas aves de recreo, de concurso y de compañía en el hogar acepta que pueden ser socios de la misma los cazadores de fringílidos y embericidas.

Art. 2 – La integración en el seno de la Asociación de los cazadores de dichas especies se produce en cuanto que el ejercicio de la actividad tenga propósitos de estudio, reproducción en cautividad, concursos, hibridaciones y actividades similares exentas de interés de lucro.

Art. 3 – El socio cazador de las aves vivas antes referidas que forme parte de la Asociación Murciana de Ornitofilia deberá en todo caso conocer y respetar la Ley de Caza y demás disposiciones legales al efecto, siendo de su única responsabilidad las contravenciones que en tal sentido pudieran cometer.

Art. 4 – El conocimiento por parte de la Asociación de la comisión de faltas contra la Ley de Caza y sus disposiciones reglamentarias, por alguno de sus socios cazadores de FRINGILIDAS y embericidas podrá ser sancionada con la expulsión del mismo.

CAPITULO IV.-

ÓRGANOS DE GOBIERNO:

Art. 1 – Los órganos de gobierno de la ASOCIACION MURCIANA DE ORNITOFILIA lo componen.

a) la Asamblea General/ (a.m.o.)

La Asamblea General constituida REGLAMENTARIAMENTE, tiene la máxima representación de la ASOCIACION con facultades omnímodas para deliberar y resolver cuantos asuntos estén relacionados con los principios, fin, medios, servicios, estructuras y organismos de (a.m.o.)

Estará constituida por los socios numerarios y juveniles presentes o REGLAMENTARIAMENTE representados.

Podrán asistir a las Asambleas, con derecho a voz, todos los socios. Sólo los socios numerarios tendrán derecho a voto y a ostentar la representación de hasta otros dos socios numerarios.

Solo podrán asistir a las Asambleas y ejercer el derecho a voto los socios numerarios que se encuentren al corriente de pago de sus obligaciones sociales.

Los socios que no estén al corriente del pago de sus cuotas no podrán ser representados y en consecuencia no podrán ejercer su derecho al voto ni hacer oír su voz.

La falta de pago de cuotas inhabilita igualmente para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, de manera que la candidatura a cargo directivo de quien no este al corriente del pago de las cuotas será rechazada por la Asamblea.

b) La Junta Directiva / (a.m.o.)

Es el órgano de gestión y ejecutivo de la ASOCIACION. Sus actuaciones se supeditan a los acuerdos de la Asamblea General, no obstante, en casos excepcionales podrá adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea, pero deberá informar a la misma en la primera reunión que esta celebre sometiendo el tema a debate y votación para su ratificación o rectificación.

Estará integrada como mínimo por los siguientes componentes:

# Un Presidente.
# Un Vicepresidente.
# Un Secretario.
# Un Vicesecretario.
# Un Tesorero.
# Un Vicetesorero.
# Tres vocales.
# TOTAL 9 DIRECTIVOS.

Tendrá las atribuciones necesarias para el mejor cumplimiento de los presentes Estatutos, interpretándolos y tomando las decisiones que estime pertinentes en los supuestos que pudieran no estar previstos por el Reglamento de Régimen interior, pero dando posterior cuenta a la Asamblea General.

Art. 2 – La Asamblea General se podrá reunir en sesión Ordinaria y en sesión Extraordinaria.

La Asamblea General Ordinaria tendrá lugar una vez al año, dentro del primer trimestre de cada año natural.

Los votos podrán ser afirmativos, negativos, en blanco o nulos. Será voto nulo el emitido sin los requisitos de validez exigidos.

Tomara sus acuerdos por mayoría afirmativa de votos validamente emitidos, salvo en los supuestos en que se exija una mayoría mas cualificada.

Los votos en blanco y nulos no se contabilizaran como votos validos.

En los supuestos de empate decidirá el voto de calidad del Presidente de la Asamblea.

La Asamblea General Extraordinaria se realizara cuantas veces sea convocada por la Junta Directiva, y en cualquier caso, para la reforma de los presentes estatutos.

Art. 3 – La Junta Directiva se reunirá como mínimo y con carácter ordinario trimestralmente, dentro del primer mes de cada trimestre natural.

Con carácter extraordinario se reunirá cuantas veces su Presidente lo considere conveniente o lo soliciten tres miembros de la Junta Directiva.

Los cargos serán voluntarios, honoríficos y gratuitos, ejerciéndose por un periodo mínimo de dos años. No obstante, serán reembolsados a los mismos los gastos que su gestión social les haya ocasionado, justificando ante la Asamblea General la cuantía e índole de los mismos.

Art. 4 – La interpretación y aplicación de los presentes Estatutos, así como los Reglamentos de la Asociación Murciana de Ornitofilia, corresponde, ante cualquier duda, a la Junta Directiva de la Asociación. No obstante, las interpretaciones y aplicaciones de las normas así efectuadas serán sometidas posteriormente a la Asamblea General Ordinaria, a los efectos oportunos.

CAPITULO V.-

PATRIMONIO, REGIMEN ECONOMICO Y ADMINISTRATIVO:

Art. 1 – La Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.), carente de patrimonio fundacional tendrá el que en cada momento posea. Podrá estar constituido por libros, revistas, mobiliario, jaulas, soportes de jaulas, y demás bienes muebles e inmuebles, adquiridos, incluso por sus Secciones filiales, por cualquier procedimiento legítimo para el mejor cumplimiento de los fines asociativos establecidos.

Art. 2 – Todos los socios numerarios y juveniles de la Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.), contribuirán al sostenimiento económico de la misma, mediante el pago de las cantidades que reglamentariamente se determinen.

Art. 3 – En la Asamblea General Ordinaria se rendirán cuentas de ingresos y gastos del ejercicio anterior. Cada ejercicio comprenderá desde el día de la Asamblea General Ordinaria hasta la Asamblea General Ordinaria siguiente.

Art. 4 – La Asociación contara como recursos económicos con las cuotas de sus socios, cantidades procedentes del pago de servicios que la Asociación hubiere prestado, las diferencias positivas de ejercicios anteriores, donaciones, herencias subvenciones y legados que pueda haber recibido.

Funcionara en base a un presupuesto anual en donde los gastos previstos no podrán superar el de ingresos obtenidos por recaudación de cuotas, salvo que la Asamblea autorice gastos a cuenta del efectivo acumulado por diferencias positivas de otros ejercicios.

Los miembros de la Junta Directiva responderán de los gastos que no hubieren sido previamente aprobados en la Asamblea General, cuando los mismos hubieren superado los ingresos de ese ejercicio.

Art. 5 – La Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.), llevara los libros, ficheros, registros y archivos necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines sociales.

Art. 6 – El patrimonio y haber neto de la Asociación es indivisible, no pudiendo sus socios pretender, en ningún caso, la separación de una parte de dicho patrimonio o haber, ni exigir el reembolso de las cuotas pagadas.

CAPITULO VI.-

MODIFICACION DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR- DISOLUCION DE LA ASOCIACION.-

Art. 1 – La modificación de los presentes Estatutos solo es posibles mediante aprobación en Asamblea General Extraordinaria, excepto cuando esta venga impuesta por reformas legales de disposiciones de aplicación imperativa, que, en todo caso, será comunicadas a la Asamblea General Ordinaria para su conocimiento y efectos.

Art. 2 – La reforma de los Reglamentos de Régimen Interior, se deberá producir mediante acuerdo de la Asamblea General Ordinaria.

Art. 3 – La Asociación podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea Genera Extraordinaria convocada a tal efecto, siendo preciso para su convocatoria que el acuerdo haya sido adoptado por 2/3 de los miembros de la Junta Directiva.

En todo casa, la Asociación no podrá disolverse en tanto existan diez socios numerarios que se comprometan a hacerse cargo de su administración y continuación.

Art. 4 – Si en la Asamblea General Extraordinaria celebrada al efecto se aprobara la disolución y no se acreditara en la misma la existencia del colectivo de diez socios numerarios que quiera hacerse cargo de la Asociación, se nombrara una Comisión Liquidadora, preferentemente constituida por la Junta Directiva existente la cual cuidara de extinguir la Sociedad atendiendo las cargas que pudieran existir, enajenando, si fuere necesario para ello los bienes que posea y cediendo el resto a las Entidades publicas o privadas que mas sintonicen con la finalidad social de la Asociación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.-

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Con la entrada en vigor de los presentes Estatutos quedan derogados los anteriores por los que se regía la Asociación Murciana de Ornitofilia (a.m.o.), vigentes hasta este momento, los cuales se sustituyen íntegramente.

DILIGENCIA.-

Para hacer constar que los presentes fueron aprobados en Asamblea General Ordinaria, celebrada en Murcia el pasado día 25 de Febrero de 2007, a las 10:00 horas.-

Vº Bº

EL PRESIDENTE EL SECRETARIO